lunes, 27 de febrero de 2012

Arqueología: Grabados geométricos en Sudáfrica datados en 100.000 años


                
Nuevos grabados geométricos en soporte mobiliar han sido documentadas en un yacimiento de Sudáfrica, concretamente en la cueva Río Klasies (Provincia Oriental del Cabo). Si la cronología de su datación es correcta se convertirá, el 1 de abril, día de la publicación del artículo científico en la revista Journal of Archaeology, en el objeto grabado intencionalmente por el ser humano con más antigüedad, concretamente unos 100.000 años. Los autores del estudio son Riaan Rifkin y sus colegas Francesco d'Errico y Renata García Moreno.


Grabados de la cueva Rio Klasies

La autoría de los grabados parece que hay que atribuirla sin muchas dudas al Homo sapiens, ya que en los mismos niveles arqueológicos donde se recuperaron fueron documentados también restos fósiles atribuidos a nuestros ancestros más directos.
El objeto es un fragmento de plaqueta de ocre, cuya composición mineral le aporta un color rojizo, de unos 7,5 cm cuyas dimensiones originales era mayores y por lo tanto también el desarrollo de los grabados. El conjunto lo componen 23 líneas, de las mismas 7 fueron ejecutadas con una mayor profundidad y anchura, sin que en el estado actual de conservación se observen paralelismos ni relaciones entre ellas evidentes, existe cierta tendencia a formar símbolos similares a la letra X. Es posible que hace 100.000 el objeto contase con un brillo atrayente que reforzarse la carga simbólica que encerraba.
Para determinar el origen antrópico de los grabados, es decir, su intencionalidad (en ocasiones aparecen marcas en piedras de origen natural) el equipo de investigación aplicó métodos no agresivos de análisis de  fluorescencia de rayos X y análisis microscópico que confirmaron la mano del ser humano en su ejecución y el empleo de una herramienta lítica de carácter punzante.
El uso del lenguaje simbólico en la transmisión de la información es un salto cualitativo en la evolución del ser humano dentro de los homínidos (grupo al que pertenecemos), ya que es este uno de los rasgos que nos diferencia del resto de animales. Por lo que la documentación científica de ese salto no es un hecho menor dentro de la investigación de nuestro pasado. Hace escasos meses apareció publicada la documentación arqueológica de otras dos piedras en la cueva de Blombos(Sudáfrica) con grabados geométricos similares, pero una datación menor(70.000 años). 

Grabados de la cueva de Blombos

No hay comentarios:

Publicar un comentario