martes, 6 de marzo de 2012

Arqueología: Presentado el colgante de percebe más antiguo (Nerja)


Colgantes de la Cueva de Nerja
Según plantea Jesús F. Jordá Pardo, del departamento de Prehistoria de la UNED, el registro arqueológico de la Cueva de Nerja ha proporcionado el objeto de adorno fabricado a partir de placa de percebe más antiguo de la Prehistoria, datado durante el tecnocomplejo Gravetiense, lo que significa que fue elaborado y usado por grupos de Humanos Anatómicamente Modernos. A pesar de que este uso de adornos está bastante bien documentado durante el Paleolítico superior, Jesús Jorda resalta la importancia del hallazgo por ser la primera vez que se documenta como soporte material el uso de percebe. El colgante fue presentado y publicado a finales de 2011 en una monografía de la Universidad de Wroclav (Polonia), resultado de una reunión de trabajo.
Colgante de 30.000 años
Jesús Jordá explica vagamente el significado del colgante a partir de parámetros de prestigio más o menos manidos dentro de las sociedades gravetienses, abriendo la posibilidad de que fuese usado por ambos sexos, y sin aportar ninguna referencia para dicha explicación (lo que no implica que no sea correcta), para después insinuar la posibilidad de que el objeto fuese usado como demarcador étnico, diferenciándose los grupos por el porte de este y otros objetos análogos. Afirma que es una prueba de que estos grupos contaban ya con una capacidad simbólica bien asentada, con un gusto por el adorno personal. Las fechas aportadas para su cronología abren una horquilla de entre 30.000 y 28.500 años BP.
En la contextualización del objeto dentro del registro arqueológico de la cueva de Nerja obvia, sin negar explícitamente, la presencia de ocupación neandertal documentada a partir de útiles claramente musterienses y las dataciones de carbón relacionada con las seis representaciones de focas que según el especialista en arte prehistórico y profesor de la Universidad de Córdoba José Luis Sanchidrian podrían haber sido obra de neandertales (tema que ha sido objeto de un extenso artículo en esteblog). Niega la ocupación de la cueva durante el Paleolítico medio, atribuyéndola a inicios del Paleolítico superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario