viernes, 16 de marzo de 2012

Arquología:Obtienen la secuencia cronológica completa del yacimiento Gran Dolina (Atapuerca)


Reconstrucción del Niño de la Gran Dolina
Un nuevo estudio multidisciplinar ha abordado la sistematización de la secuencia cronológica de los niveles estratigráficos del mítico yacimiento burgalés, lo que permite completar las dataciones que ya existían de los niveles más ricos desde un punto de vista arqueológico como el TD6. Este estrato está datado por paleomagnetismo en 800.000 años y a partir de los fósiles humanos localizados entre sus tierras se pudo dar a conocer una nueva especie humana, el Homo antecessor. Para muchos los fósiles de este nivel representan el primer europeo conocido y consideran a Homo georgicus (1,8 m.a) como asiático, debido a que sus restos fueron localizados en la frontera de Europa y Asia. Otros opinan que esa zona de Georgia es ya Europa y por lo tanto Homo georgicus sería el primer europeo.

 El estudio permite encuadrar el yacimiento en un periodo que va desde 1,2 m.a a 200.000 años y resulta coherente con los datos ya conocidos a través de la bioestratigrafía. Para la obtención de nuevos datos se estudió el cuarzo presente en los sedimentos con una avanzada técnica conocida como Resonancia de Spin Electrónico que permite la datación del momento de sedimentación del cuarzo. Este una vez que entra en contacto con la luz solar comienza a liberar los electrones que habían quedado atrapados y pone a cero el reloj geológico.
El método empleado es la primera vez que es usado para la obtención de datos cronológicos dentro de un contexto arqueológico, demostrando su eficacia. Es posible que el método se extienda ahora a otros yacimientos de Atapuerca como la Sima del Elefante o Galería. 

La Gran Dolina

Es uno de los muchos yacimientos que forman el complejo arqueológico de Atapuerca y en el se documentaron como ya hemos dicho los restos de Homo antecessor por primera vez. Los restos fósiles pertenecen a un mínimo de 6 individuos, destacando el cráneo parcial de un individuo juvenil al cual los investigadores dieron el nombre de “El niño de la Gran Dolina”. Un estudio publicado recientemente vincula esta especie como la antepasada de Homo heidelbergensis y Homo neanderthalensis (a modo de hermano mayor), desvinculada de Homo sapiens. Anteriormente habían considerado los autores que era el antepasado común de sapiens y neandertal.
Cráneo del Niño de la Dolina


No hay comentarios:

Publicar un comentario