jueves, 17 de mayo de 2012

La hoz neolítica de Costamar (Les Cabanes)


No es mi intención extenderme en un artículo sobre el Neolítico (ya habrá otra ocasión) pero tampoco me resisto a publicar la foto de la hoz neolítica que ayer saltó a los medios de comunicación a partir de la publicación de su estudio científico en la revista Antiquy porque es una auténtica joya. La hoz se recuperó durante los trabajos arqueológicos en el yacimiento de Costamar en Les Cabenes (Castelló) dirigido por el arqueólogo Enric Flors.

Fue fabricada aprovechando un asta de ciervo y mantiene un magnífico estado de conservación, aún se puede observar el extremo apuntado que servía para segar y recoger las espigas vegetales y en el cual iría insertada la hoja o las hojas líticas llamadas dientes a modo de cuchillas, frecuentemente pequeñas láminas de sílex que forman un largo filo.

Está datada en el Neolítico, y es en la zona del Levante donde se pueden observar los primeros yacimientos que evidencian la sedentización y la aparición de la agricultura y ganadería en la Península Ibérica hace unos 7.200 años. Un proceso que parece tener su origen en diversos lugares y momento pero que revolucionó la vida de las poblaciones postpaleolíticas y permitió el aumentó demográfico y la aparición de las diferencias sociales a partir de la acumulación de excedentes.



No hay comentarios:

Publicar un comentario