sábado, 12 de mayo de 2012

Representaciones paleolíticas: El salmón de L´abri du saumon (Perigeux, Francia)


Con motivo del inicio de la pesca del salmón en los ríos de la Cordillera Cantábrica colgamos en el blog una foto de las pocas representaciones de salmón existentes en las cuevas paleolíticas de todo el mundo. Se localiza en el “Abrí du Poisson”, un yacimiento paleolítico de la Dordoña francesa que junto a otros sitios con testimonios rupestres fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1979.

El yacimiento es un pequeño abrigo rocoso de 8 metros de ancho y 7 profundidad, con una altura al techo de 2,5 m. Fue descubierto en 1908 y alberga representaciones rupestres de pintura y grabado que han sufrido serios daños. La excavación de su registro arqueológico aportó materiales de inicios del Paleolítico superior, concretamente industria lítica y ósea auriñaciense y perdigoniense.

A orillas del río Vérèze, en el valle de Gorges d´Enfer, el lugar debe su nombre a un bajorrelieve de un salmónido de aproximadamente un metro de longitud (1,05 m) datado hace unos 25.000 años, en el tecnocomplejo gravetiense, lo cual le confiere el privilegio de ser la representación de un animal acuático más antigua conocida. Actualmente se conserva in situ y son visibles los daños producidos en el pasado para desprenderlo en bloque de la pared. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario