viernes, 18 de abril de 2014

Influencia ambiental en la capacidad craneal de los amerindios cherokee: impacto de la colonización


Después de un periodo sin escribir ningún post en el blog retomamos la actividad con un artículo sobre un tema un poco alejado de nuestra temática más habitual, el Paleolítico superior, pero que ya hemos tratado alguna vez ya que es uno de los temas que nos apasionan. Concretamente el de las tribus amerindias, en esta ocasión la tribu cherokee.

Un nuevo estudio publicado recientemente en “Annal of human biology” ha abordado el impacto que tuvieron diferentes factores ambientales como la Guerra Civil norteamericana en la morfología craneal de la tribu cherokee. De las múltiples tribus y grupos sociales que ocupaban el territorio del subcontinente norteamericano durante la colonización y el genocidio por parte del hombre blanco en época moderna, una de las más conocidas por su resistencia a la agresión blanca es la tribu cherokee, inmortalizada por el cine clásico norteamericano en su justificación de dicho periodo histórico, lo que conllevó la demonización de los habitantes nativos de esas tierras. Los cherokee fueron protagonistas de numerosos western que distorsionaron su imagen hacia grupos salvajes e incivilizados, presos de una pulsión asesina que exaltaba la figura del guerrero. Lejos estaba la realidad de estas víctimas culpabilizadas.

El estudio llevado a cabo por dos universidades norteamericanas, la universidad de Tenesee y la universidad de Carolina del norte, ha puesto de manifiesto la importancia de los actores ambientales en la evolución de los caracteres físicos en el ser humano, tomando como muestra a parte de esta tribu..



En el desarrollo del trabajo tuvieron una vital importancia los datos recogidos por uno de los Padres de la etnografía moderna, Franz Boas, durante la segunda mitad del siglo XIX. En su trabajo dejó recogidas las capacidades craneales de centenares de individuos indígenas pertenecientes a la tribu cherokee, al igual que hizo con otras. La calidad del trabajo ha permitido en la actualidad contar con datos imprescindibles, como la fecha de nacimiento. Esto permite asociar a estos individuos estudiados con los sucesos traumáticos que hubieron de soportar las tribus amerindias como “El camino de las lágrimas”, brotes epidémicos de diversas enfermedades, la guerra civil que enfrentó al norte con el sur por la unión de los Estados Unidos (1861-1865) o la guerra entre tribus. 

El resultado del estudio pone de manifiesto una evidente reducción de la capacidad craneal en individuos de ambos sexos que coincide con episodios de estrés traumático y con mayores dificultades en la localización de recursos.

Los cherokee: una tribu de aldeas agrícolas pacíficas

Los cherokee fueron y son una nación amerindia cuya la lengua materna está entroncada con las lenguas iroquesas, aunque su lengua presenta notables diferencias que sugieren una separación temprana. Según la tradición oral recogida por los colonos europeos en el siglo XIX y transmitida por los jefes ancianos, el origen de su pueblo se localiza en la zona de los Grandes Lagos y se asentaron en el oeste y sur norteamericanos poco antes de la llegada de los europeos a partir de una gran emigración, posiblemente en el siglo XV. Algunos arqueólogos sostienen que la presencia cherokee en el sur es mucho más antigua, remontándose a períodos remotos de la prehistoria norteamericanas. Después de esa gran migración, la nación cherokee se estableció al sur de los montes Apalaches, en los territorios montañosos de Tennessee, Carolina del norte, Alabama, Georgia... 




En contra de la imagen de salvajes y nómadas transmitida por la cinematografía clásica, los cherokee dividían su organización en pequeñas aldeas en donde vivían entre 300 y 600 personas, organizadas en torno a la plaza central que albergaba un edificio público levantado con madera y barro que se constituía como la sede del consejo de ancianos y en el cual tenían lugar las asambleas religiosas y políticas. En este consejo estaban representados los siete grandes clanes de la tribu. Esas plazas se rodeaban de casas de madera y barro recubiertas de corteza de árbol.

Sin dejar de ser cierta la importancia económica de la caza en las sociedades cherokee a menudo se ha omitido que su base económica se fundamentaba en la actividad agrícola, cultivando principalmente el frijol, el maíz y la calabaza por medio de un sistema intensivo de quema y roza. Aparte de la evidente provisión del aporte proteico, la caza proporcionaba a estas sociedades materias primas para la fabricación de herramientas de trabajo como las agujas de coser implementadas en la elaboración de sus ropas y calzados como los famosos mocasines. Además eran poseedores de una rica y elaborada técnica cerámica para la fabricación de vasos y demás recipientes decorados.

Formaban sociedades matriarcales con tres valores que fundamentaban su vida social: el amor la justicia y un desarrollado sentido del perdón. Estos valores tenían un fuerte arraigo en su vida espiritual, en la cual jugará un papel fundamental la Madre Tierra. Cabe destacar dentro de ese imaginario espiritual su conexión con la naturaleza a través de ceremonias como la del maíz verde.

Expresión de su rico nivel cultural y de su capacidad de innovación es su sistema de escritura, desarrollado a partir del contacto con los primeros colonos, y en torno a 1800. El creador fue creado por un cherokee llamado Shequoyah en base a un sistema silabario. 

Estamos pues, ante sociedades desarrolladas, asimiladas a las sociedades neolíticas o protohistóricas de la prehistoria europea más que a sociedades de cazadores-recolectores del Paleolítico superior.

El camino de las lágrimas cherokee

El episodio conocido como "El camino de las lágrimas" es una de las infamias del genocidio indio en el continente americano. Afectó sobre todo a la nación cherokee cuando el gobierno norteamericano, a expensas de los intereses de los colonos expulsó y desplazó a 120000 indios desde sus territorios tradicionales al este del río Mississippi hacia la parte oeste. La desidia del gobierno norteamericano en la planificación del viaje, la ausencia de provisión de víveres y el racismo de las tropas condujo a la muerte de más de 4000 indígenas en 1840.

Más post sobre amerindios

Se descubre el arte más antiguo de Siberia y su posible relación con los primeros americanos
Un poema cherokee
Como el cine cambio la imagen de los indios norteamericanos: desmontando el mito
Antropologia: Canciones de los indios nativos norteamericanos



No hay comentarios:

Publicar un comentario